URUGUAY AVANZA TURISMO DE CONGRESOS




MONTEVIDEO, 30 (ANSA)- El turismo de congresos registra en Uruguay un crecimiento de 10% anual, con una facturación de alrededor de 80 millones de dólares, un factor que empresarios y autoridades consideran clave para la desestacionalización en el ingreso de visitantes.
"La actividad muestra una muy buena evolución y en los últimos años hemos marcado un crecimiento contínuo, de aproximadamente 10% anual", dijo a ANSA Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y director de Marketing del Centro de Conveciones del Hotel Radisson de Montevideo.
El ejecutivo precisó que Uruguay pasó de recibir en 2000 unos 14 o 15 congresos internacionales por año, a 42 en la actualidad, "solamente de aquellos que se toman en cuenta para la estadística internacional".
Entre congresos internacionales y regionales, el país recibe a alrededor de 100 por año, aunque existe también un mercado interno que puede alcanzar hasta las 600 reuniones anuales, organizadas por corporaciones, gobierno y otras asociaciones.
"Esa cantidad de congresos le da un dinamismo muy importante al mercado y le otorga a Uruguay una visibilidad exterior y un marketing a través de los eventos que es fundamental", consideró Nardone.
Explicó la consolidación del sector en el hecho que "ha habido un trabajo direccionado al mercado".
Empresarios hoteleros, el Ministerio de Turismo y otras organizaciones involucradas realizaron un "mapa" a los efectos de captar uruguayos que tienen la posibilidad de traer congresos a Uruguay.
La construcción en la década del 90 de los hoteles cinco estrellas Radisson, en Montevideo, y Conrad, en Punta del Este, posibilitó que Uruguay pudiera albergar, por ejemplo, la Cumbre Iberoamericana de 2006, el foro de Arpel que se realizó en marzo o la reunión de gobernadores del BID que se llevará a cabo el año próximo en la capital uruguaya.
"Tenemos buena infraestructura, aunque ésta nos limita un poco para reuniones que superan los 2.000 delegados, al no tener espacios suficientes para recibir a esa cantidad de personas", indicó Nardone.
No obstante, el 85% de los congresos a nivel mundial no superan los 1.000 delegados, por lo que según Nardone, es innecesario y hasta "podría ser un desastre", duplicar la cantidad de habitaciones en Montevideo y Punta del Este tal como se prevé.
En ese caso, las dos principales ciudades anfitronas de congresos en el país, pasarían desde unas 1.500 habitaciones de calidad a unas 3.000, cuando la ocupación ronda el 65%, con un promedio de seis días por congreso.
Un visitante que llega a Uruguay para participar de un congreso internacional gasta un promedio diario de 560 dólares, y de 360 dólares cuando el congreso es regional, una cifra mayor a tres veces lo que deja un turista "de verano" en Punta del Este, principal balneario del país.
Esos promedios hacen que la actividad deje hoy a Uruguay unos 80 millones de dólares por año, cuando la llegada de turistas a bordo de cruceros significa unos 13,2 millones de dólares por temporada.
Por otra parte, autoridades y empresarios consideran al turismo de congresos un factor "clave" para la "desestacionalización" de la llegada de visitantes, dado que una gran parte de los congresos se realizan en meses de invierno o "baja temporada", alejados del turismo tradicional de playa. MRZ

No hay comentarios: