Uruguay proyecta mejorar oferta de turismo rural


Dado el sostenido aumento de la demanda del turismo rural, Uruguay busca líneas de crédito para mejorar la oferta de los establecimientos dedicado a ese sector, informó hoy Rosana Montequin, directiva del Ministerio (Minturd).

Montequín comentó a la Secretaría de Comunicación que el país tiene firmes posibilidades de crecer en esa modalidad, debido al incremento de los segmentos de mercado interesados en actividades con valores culturales vinculados a la naturaleza.

"El turismo rural conjuga la tradición y el trabajo del campo y eso se manifiesta a través de la cultura y la gastronomía, entre otros aspectos", agregó la funcionaria del Minturd.

Las dependencias uruguayas de esta variante de la industria sin humo efectúan actividades compatibles con la labor típica en el campo como el arreo de animales, ordeñe y esquila se pueden desarrollar todo el año, abundó.

Sostuvo que "tenemos una oferta que necesita mejorar su calidad y apuntar a diversificar y mejorar la oferta y eso requiere inversión".

Recordó que el último fin de semana tuvo lugar en el balneario de Punta del Este la III Muestra de Turismo Rural la cual, dijo, tuvo una buena receptividad de público y reunió expositores de 11 de los 19 departamentos (provincias) de esta nación.

Según la especialista, la mayor cantidad de interesados del contacto con el medio ambiente son los propios uruguayos, mayoritariamente de Montevideo y, en segundo término vacacionistas europeos.

Uruguay cerró enero de 2011 con la entrada de 470 mil excursionistas extranjeros, el mayor porcentaje de argentinos, e ingresos de la industria turística por 435 millones de dólares.

Detallan afluencia de turistas al departamento uruguayo de Canelones


El total de turistas que llegó a Canelones ascendió a 140.000 en el 2011, de los cuales 4.200 fueron europeos, gastaron 60 millones de dólares y permanecieron en promedio 7 días.

El departamento, además de la opción sol y playa brinda innumerables oportunidades de encuentro con la naturaleza. La Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, en base a datos del Ministerio de Turismo y Deporte, realizó un balance de la temporada estival del año 2011. Pasaron por la costa del departamento 100.000 (71%) argentinos y el total de visitantes ascendió a 140.000, quienes gastaron 60 millones de dólares. El tiempo de estadía promedio fue de 7 días.

Además hubo 4.200 (3%) visitantes europeos. Un 50% de los turistas consultados señalaron un alto grado de satisfacción general. Un 40 % manifestó que fueron recibidos muy cordialmente por la gente, un 34% dijo estar conforme con la tranquilidad y seguridad de la zona y un 34% se mostró muy conforme con la naturaleza y las playas.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el 8 de febrero, el director de Desarrollo Turístico de Canelones, Orlando Scasso, anticipó que ese departamento había recibido un 30% más de turistas que en 2010. El jerarca indicó que la oferta turística del departamento no es sólo de sol y playa sino también de encuentro con la naturaleza. En ese sentido, expresó la firme voluntad de consolidar el turismo rural y enológico.

Uruguay inicia un año de consolidación y nuevos emprendimientos


En la entrega de los Premios Excelencias, durante la reciente Feria de Turismo de Madrid (FITUR), CND tuvo ocasión de conversar con algunas de las personas encargadas de recoger estos reconocimientos en representación de sus respectivos organismos. Tal fue el caso de Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay, quien nos comentó sobre los principales proyectos y perspectivas que tiene el sector en su país para este 2012.

¿Quisiéramos saber sus impresiones por haber recibido el Ministerio de Turismo de Uruguay este Premio Excelencias?

-A las personas y las organizaciones siempre les hace bien algún mimo. Por tanto, que un grupo editorial como este, que durante muchos años ha estado en América Latina y ha tratado de respaldar todas las iniciativas que lleven a nuestro continente hacia otras latitudes, haya entendido que nuestra labor de los últimos tiempos merecía ese mimo, pues nos gratifica, nos ayuda y, al mismo tiempo, nos compromete para el trabajo futuro.

¿Podría usted hablarnos del incremento de turistas en Uruguay, de los principales mercados emisores del destino?

-Por primera vez en su historia, Uruguay recibió en 2011 más turistas que habitantes. Hemos superado ya los 3.251.000 habitantes, y estamos en el orden de los 3.400.000 turistas anuales, sumando los que se contabilizan por migraciones, los cruceristas y los que llegan a la frontera seca desde Brasil.

Eso ha significado también un incremento sustancial de las divisas que recibimos. En 2004 obteníamos aproximadamente 500 millones de dólares por turismo, y el año pasado hemos cerrado con 2.171 millones, más lo que dejan los cruceristas y la frontera seca.

Desde el punto de vista del saldo de la balanza turística, pasó de 298, casi 300 millones de dólares, en 2004, a 1.530 millones de dólares en 2011.

¿Podemos afirmar entonces que en Uruguay el turismo se está convirtiendo en una de las primeras industrias?

-Desde el punto de vista de ingresos en divisas es la primera industria en la actividad económica del país. No obstante, en Uruguay el complejo agroindustrial, considerado en su conjunto, es el principal ingreso.

Ustedes trajeron a FITUR un lema: “Uruguay Natural”. ¿A qué se refieren y qué objetivos tiene?

-Cuando un destino busca una marca, una forma de diferenciarse, trata de encontrar cuáles son sus atributos principales a los efectos de tener una forma gráfica y conceptual de trasmitirlos. Desde ese punto de vista, Uruguay tiene hoy seguridad alimentaria, ciudadana y jurídica; estabilidad social y expectativas de vida de 76 años para mujeres y 72 para los hombres. Además, no tenemos epidemias endémicas, ni hay accidentes geográficos que limiten la circulación en el país.

Eso habla de determinadas condiciones en las cuales se asienta un concepto fundamental, que es la calidad de vida. Y a través del “Uruguay Natural” lo que estamos tratando de transmitir es ese conjunto de atributos que determinan la calidad de vida en nuestro país.

Hay otro elemento interesante: la diversidad que ofrecen. Uruguay tiene muchos atractivos aparte de los naturales, por ejemplo, historia, cultura… Últimamente los destinos del Cono Sur ponen énfasis en esa multiplicidad de opciones. ¿Qué hacen ustedes al respecto?

-Uruguay, efectivamente, tiene un conjunto de tradiciones que son de interés, o por lo menos convocan a diferentes públicos y segmentos. Por ejemplo, nuestra capital, Montevideo, es uno de los principales baluartes de expresión de la arquitectura Art Déco.

Además, desde el punto de vista de patrimonio histórico cultural, Colonia del Sacramento es considerada por la Unesco como uno de los hitos culturales de toda América Latina, pero en particular de nuestra región, y está a 50 minutos de la ciudad en ferry.

En el ámbito de la arquitectura, nuestro aeropuerto, recientemente inaugurado, es considerado por diferentes publicaciones internacionales como uno de los cuatro más bellos del mundo.

A través de ese concepto de “Uruguay Natural” estamos también convocando a un turismo de segunda residencia en un número muy significativo, como se expresó en la feria inmobiliaria de Punta del Este, que ya tiene más de siete ediciones.

Igualmente, estamos tratando de respaldar esa tendencia a través de un llamado internacional para la construcción de un centro de convenciones y predios feriales en esa región.

La ciudad de Montevideo ha hecho también otra convocatoria, porque para nosotros el turismo de reuniones, al ser en contra-estación con lo que es la temporada estival, es una oportunidad para desestacionalizar el fenómeno turístico. Ya en la región de Las Termas lo hemos logrado hacer y hoy el producto termal está desestacionalizado. Así como ocurre con Colonia.

Los números que mencionábamos anteriormente expresan una continuidad a lo largo de los meses, y por eso hoy creemos que somos un factor de convocatoria integrado a los otros países, en particular del Cono sudamericano.

¿Cuáles son los mercados emisores más significativos para ustedes y hacia dónde se están dirigiendo los esfuerzos promocionales?

-Bueno, como cualquier otro país del mundo, apostamos a nuestros vecinos limítrofes. Tenemos más de 1.700.000 visitantes argentinos, registrados más de 430.000 brasileros; por primera vez más de 60.000 chilenos, y entre 45.000 y 48.000 paraguayos. Y desde el resto de América Latina ya estamos rondando entre los 80.000 y 90.000 turistas.

A eso se suma que Europa ya supera los 170.000 turistas anuales y Estados Unidos aporta unos 100.000.

Ello se ha visto favorecido por un desarrollo importante de la conectividad aérea en nuestro país, y de la fluvial con Buenos Aires, que es el principal receptor de turistas intrarregional.

Desde ese ángulo, nosotros nos centramos en el mantenimiento de mercados como el de Argentina, el fortalecimiento de la presencia en Brasil y los emisores sudamericanos en forma particular. En Europa seguimos asociados con líneas aéreas, tratando de ampliar ese número de más de 170.000 visitantes.

De cara al 2012, ¿qué proyectos y perspectivas tienen ustedes para seguir desarrollándose e incrementar los logros que han conseguido hasta ahora?

-Vamos a tratar de aumentar la oferta que Uruguay presenta para diferentes segmentos, introduciendo aspectos relacionados con el turismo idiomático, con el segmento gay-friendly, con el mundo equino. Estos nos aportan otros puntos de vista y nos convocan a nuevas ofertas, junto con el turismo náutico fluvial, que es una oferta muy fuerte, y el de las áreas rurales y de naturaleza.

En segundo lugar, vamos a tratar de fortalecer el área de convenciones, a través de la mencionada convocatoria internacional.

Y finalmente, trataremos de fortalecer al máximo la calidad de la oferta que tenemos hoy, como una forma de consolidar aun más los mercados en los que estamos trabajando.

Uruguay atrae cada vez más el turismo homosexual


El turismo homosexual vive en Uruguay un momento de fuerte crecimiento, impulsado por empresas que implementan variadas estrategias para seducir a un sector atractivo por su alto poder adquisitivo.

Artículos en publicaciones internacionales especializadas en el turismo gay, hoteles, posadas o discotecas 'gay friendly' (amigables o tolerantes con los homosexuales) muestran un nicho de mercado que en los últimos años ha llamado la atención de los empresarios y de las autoridades turísticas, que trabajan para hacer crecer el todavía incipiente sector.

Quienes llegan al país se sorprenden por "la cantidad de actividades que tiene Montevideo" para el colectivo homosexual, dijo a la AFP Juan Pedro López, empresario encargado del sector 'gay friendly' del Conglomerado de turismo de Montevideo, integrado por empresas públicas y privadas.

"Hay tres boliches abiertos, hay sauna, cines, tiene pubs, tiendas de ropa friendly, y estamos apostando a más hotelería", indicó. "La movida es cada vez mayor y, por suerte, el ministerio se dio cuenta que había un consumo cada vez más intenso y mayor en el sector gay".

Señal de este interés, a finales de 2011, se inauguró en el exclusivo balneario Punta del Este un hotel donde los homosexuales son bienvenidos, en una playa nudista que ya tenía dos posadas con ofertas para este tipo de cliente.

Detrás del incremento del sector hay una apuesta del gobierno nacional y de la intendencia de Montevideo, que hace tres años comenzaron a analizar la posibilidad de implementar políticas específicas para atraer a ese sector turístico.

"Hace tres años, cuando se hablaba de que se iba a jugar un campeonato de fútbol gay en Buenos Aires empezamos a ver qué tipo de iniciativa podíamos tener para relacionarnos con el sector", explicó el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff. Así contactaron con la argentina Gnetwork360, que organiza conferencias internacionales de marketing y turismo para el segmento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), y con el gobierno del país vecino, cuya capital se ubica entre los primeros destinos mundiales de turismo gay, para recibir asesoramiento.

Desde entonces, se han realizado dos seminarios y el país ha comenzado a promoverse como destino 'gay friendly' en las ferias de turismo del exterior.

"Es un sector todavía reducido, pero como no tenemos una evaluación exacta, no podemos decir qué tan chico es", señaló Liberoff. "Desearíamos que siga creciendo con un mayor porcentaje de empresarios vinculados al sector".

Para el jerarca, "el sector busca en Uruguay lo mismo que cualquier otro sector": descanso, playa o seguridad, ejemplificó.

Pero de hecho, un atractivo del turismo LGBT es que "a veces desde el punto de vista del gasto de ese sector a veces es más alto" que el del turista promedio que visita el país, evaluó. Según López, generalmente el consumo del gay es mayor que el del heterosexual. "Es soltero, no tiene hijos, no paga colegios, sociedades. El consumo lo hace principalmente en viajes y ropa, más salidas", estimó, destacando que es un colectivo que ante todo busca respeto en los lugares que visita.

En ese sentido, la aprobación en los últimos cinco años en el país de leyes que permiten la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de la habilitación del cambio de nombre y sexo y el ingreso de los homosexuales en las Fuerzas Armadas, reflejan un "avance mayor" en materia de derechos de las minorías, estimó López, quien cree que eso influye en la llegada de turistas LGBT.

"Se ha avanzado muchísimo. Antes el gay era muy tapado, ahora se siente más cómodo y eso te permite transmitirle la seguridad (del respeto) al extranjero", destacó, advirtiendo sin embargo de que "queda mucho por trabajar", especialmente en materia de capacitación de los trabajadores del sector. "Hay que trabajar más en los restaurantes, que no pase -como pasó hace poco- que un chico le dio un beso a otro y los sacaron. En Punta del Este eso está superado, pero en Montevideo falta mucho todavía", señaló.

Según López, los puntos más visitados del país por el sector son Colonia (180 kilómetros al oeste, frente a Buenos Aires), Punta del Este y Montevideo. "En Argentina, muchos sectores ('gay) friendly' promocionan Uruguay -Colonia o Punta del Este- como parte del paseo a Buenos Aires. Pero también tenemos cada vez más turismo brasileño", destacó.

Uruguay consolidará en 2012 desarrollo turístico


El Ministro de Turismo y Deporte (Minturd), Héctor Lescano, aseguró este miércoles que Uruguay consolidará en el 2012 la llamada industria sin humo, que ya el pasado año logró ingresos por dos mil millones de dólares.

Lescano señaló entre las prioridades crear Centros de Convenciones en Montevideo y el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de esta capital, destinados a efectuar congresos, conferencias y reuniones.

Esas edificaciones contribuirán al propósito de la cartera para romper la “estacionalidad” del sector, muy marcada en los primeros meses de cada año por la etapa estival (austral).

A partir de la firma de un proyecto turístico con el BID, el Ministerio trabaja en la ampliación de las modalidades de turismo rural y náutico-fluvial, amplió el titular

El turismo social, dijo, también es objetivo central para el Minturd y en tal sentido el organismo busca el apoyo de las colonias de vacaciones pertenecientes a colectivos sindicales y cooperativas.

Lescano adelantó que hasta el 20 de enero el arribo de veraneantes al país representó un incremento cercano al 16 por ciento, en relación con igual período del año pasado.

Sobre la actividad deportiva, el Gabinete ministerial planteó la importancia de continuar el desarrollo de las actividades físicas, fundamentalmente en las áreas comunitaria y social.

“La práctica deportiva es una herramienta de inclusión social, en el camino de la inserción de los niños y jóvenes uruguayos al sistema educativo y laboral”, abundó.

Para este año el Minturd aspira crear el primer Centro de Alto Rendimiento, destinado al desarrollo de la actividad de alta competencia y detección de talentos.

Lescano destacó la existencia de iniciativas legislativas para establecer importantes exoneraciones fiscales, a promotores dispuestos a financiar proyectos en la actividad del músculo.