Uruguay inicia un año de consolidación y nuevos emprendimientos
En la entrega de los Premios Excelencias, durante la reciente Feria de Turismo de Madrid (FITUR), CND tuvo ocasión de conversar con algunas de las personas encargadas de recoger estos reconocimientos en representación de sus respectivos organismos. Tal fue el caso de Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay, quien nos comentó sobre los principales proyectos y perspectivas que tiene el sector en su país para este 2012.
¿Quisiéramos saber sus impresiones por haber recibido el Ministerio de Turismo de Uruguay este Premio Excelencias?
-A las personas y las organizaciones siempre les hace bien algún mimo. Por tanto, que un grupo editorial como este, que durante muchos años ha estado en América Latina y ha tratado de respaldar todas las iniciativas que lleven a nuestro continente hacia otras latitudes, haya entendido que nuestra labor de los últimos tiempos merecía ese mimo, pues nos gratifica, nos ayuda y, al mismo tiempo, nos compromete para el trabajo futuro.
¿Podría usted hablarnos del incremento de turistas en Uruguay, de los principales mercados emisores del destino?
-Por primera vez en su historia, Uruguay recibió en 2011 más turistas que habitantes. Hemos superado ya los 3.251.000 habitantes, y estamos en el orden de los 3.400.000 turistas anuales, sumando los que se contabilizan por migraciones, los cruceristas y los que llegan a la frontera seca desde Brasil.
Eso ha significado también un incremento sustancial de las divisas que recibimos. En 2004 obteníamos aproximadamente 500 millones de dólares por turismo, y el año pasado hemos cerrado con 2.171 millones, más lo que dejan los cruceristas y la frontera seca.
Desde el punto de vista del saldo de la balanza turística, pasó de 298, casi 300 millones de dólares, en 2004, a 1.530 millones de dólares en 2011.
¿Podemos afirmar entonces que en Uruguay el turismo se está convirtiendo en una de las primeras industrias?
-Desde el punto de vista de ingresos en divisas es la primera industria en la actividad económica del país. No obstante, en Uruguay el complejo agroindustrial, considerado en su conjunto, es el principal ingreso.
Ustedes trajeron a FITUR un lema: “Uruguay Natural”. ¿A qué se refieren y qué objetivos tiene?
-Cuando un destino busca una marca, una forma de diferenciarse, trata de encontrar cuáles son sus atributos principales a los efectos de tener una forma gráfica y conceptual de trasmitirlos. Desde ese punto de vista, Uruguay tiene hoy seguridad alimentaria, ciudadana y jurídica; estabilidad social y expectativas de vida de 76 años para mujeres y 72 para los hombres. Además, no tenemos epidemias endémicas, ni hay accidentes geográficos que limiten la circulación en el país.
Eso habla de determinadas condiciones en las cuales se asienta un concepto fundamental, que es la calidad de vida. Y a través del “Uruguay Natural” lo que estamos tratando de transmitir es ese conjunto de atributos que determinan la calidad de vida en nuestro país.
Hay otro elemento interesante: la diversidad que ofrecen. Uruguay tiene muchos atractivos aparte de los naturales, por ejemplo, historia, cultura… Últimamente los destinos del Cono Sur ponen énfasis en esa multiplicidad de opciones. ¿Qué hacen ustedes al respecto?
-Uruguay, efectivamente, tiene un conjunto de tradiciones que son de interés, o por lo menos convocan a diferentes públicos y segmentos. Por ejemplo, nuestra capital, Montevideo, es uno de los principales baluartes de expresión de la arquitectura Art Déco.
Además, desde el punto de vista de patrimonio histórico cultural, Colonia del Sacramento es considerada por la Unesco como uno de los hitos culturales de toda América Latina, pero en particular de nuestra región, y está a 50 minutos de la ciudad en ferry.
En el ámbito de la arquitectura, nuestro aeropuerto, recientemente inaugurado, es considerado por diferentes publicaciones internacionales como uno de los cuatro más bellos del mundo.
A través de ese concepto de “Uruguay Natural” estamos también convocando a un turismo de segunda residencia en un número muy significativo, como se expresó en la feria inmobiliaria de Punta del Este, que ya tiene más de siete ediciones.
Igualmente, estamos tratando de respaldar esa tendencia a través de un llamado internacional para la construcción de un centro de convenciones y predios feriales en esa región.
La ciudad de Montevideo ha hecho también otra convocatoria, porque para nosotros el turismo de reuniones, al ser en contra-estación con lo que es la temporada estival, es una oportunidad para desestacionalizar el fenómeno turístico. Ya en la región de Las Termas lo hemos logrado hacer y hoy el producto termal está desestacionalizado. Así como ocurre con Colonia.
Los números que mencionábamos anteriormente expresan una continuidad a lo largo de los meses, y por eso hoy creemos que somos un factor de convocatoria integrado a los otros países, en particular del Cono sudamericano.
¿Cuáles son los mercados emisores más significativos para ustedes y hacia dónde se están dirigiendo los esfuerzos promocionales?
-Bueno, como cualquier otro país del mundo, apostamos a nuestros vecinos limítrofes. Tenemos más de 1.700.000 visitantes argentinos, registrados más de 430.000 brasileros; por primera vez más de 60.000 chilenos, y entre 45.000 y 48.000 paraguayos. Y desde el resto de América Latina ya estamos rondando entre los 80.000 y 90.000 turistas.
A eso se suma que Europa ya supera los 170.000 turistas anuales y Estados Unidos aporta unos 100.000.
Ello se ha visto favorecido por un desarrollo importante de la conectividad aérea en nuestro país, y de la fluvial con Buenos Aires, que es el principal receptor de turistas intrarregional.
Desde ese ángulo, nosotros nos centramos en el mantenimiento de mercados como el de Argentina, el fortalecimiento de la presencia en Brasil y los emisores sudamericanos en forma particular. En Europa seguimos asociados con líneas aéreas, tratando de ampliar ese número de más de 170.000 visitantes.
De cara al 2012, ¿qué proyectos y perspectivas tienen ustedes para seguir desarrollándose e incrementar los logros que han conseguido hasta ahora?
-Vamos a tratar de aumentar la oferta que Uruguay presenta para diferentes segmentos, introduciendo aspectos relacionados con el turismo idiomático, con el segmento gay-friendly, con el mundo equino. Estos nos aportan otros puntos de vista y nos convocan a nuevas ofertas, junto con el turismo náutico fluvial, que es una oferta muy fuerte, y el de las áreas rurales y de naturaleza.
En segundo lugar, vamos a tratar de fortalecer el área de convenciones, a través de la mencionada convocatoria internacional.
Y finalmente, trataremos de fortalecer al máximo la calidad de la oferta que tenemos hoy, como una forma de consolidar aun más los mercados en los que estamos trabajando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario