Colón, San José y Villa Elisa, al 100% de turistas


Las ciudades de la costa del Uruguay y que integran la micro región Tierra de Palmares está con ocupación y reservas turísticas al ciento por ciento. Termas, playas, naturaleza y turismo rural son los atractivos de esa zona.

Lleno total en San José, departamento Colón. De acuerdo con los informes de la Municipalidad de esa ciudad, la ocupación hotelera, durante el fin de semana, estuvo al cien por ciento. El balneario registró, por el intenso calor, una masiva concurrencia y en el camping municipal se registraron más de 450 carpas.

Los datos revelaron además que la ocupación total se registró el jueves. Ese día, ya no se encontraba lugar para pasar la noche, ya que estaba todo ocupado. “El jueves se completó la capacidad de unidades de alojamientos turísticos habilitados y homologados disponibles. Es decir, desde ese día fue del 100 por ciento la ocupación”, se indicó.

Como principales atractivos y lugares elegidos por los visitantes, la mayor afluencia, durante el fin de semana, fue el balneario debido a las altas temperaturas que se registraron el sábado y domingo.

Otro de los sectores de mayor ocupación fue el camping, no sólo en los lugares de campamento sino también para pic-nic. Para los más chicos, el sector de mayor concurrencia fue el parque acuático.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, según la encuesta de Turismo, la mayoría era de Buenos Aires, Santa Fe y también de otras ciudades de la provincia.



CONSULTAS. En cuanto a las consultas, los operadores turísticos confían en que en febrero se registre la misma cantidad de reservas, debido a las consultas que están recibiendo.

La ciudad cabecera del departamento, Colón, también está teniendo una de sus mejores temporadas. De acuerdo con los informes difundidos por el área de turismo, durante la primera quincena de enero a la ciudad ingresaron 100 millones de pesos. Esa cifra se desprende de las 20 mil personas que se alojaron diariamente, ocupando un total de 300 mil plazas durante la primera quincena de enero.

Debido al nivel de reservas –que se mantiene igual al de la primera quincena– se estima que cuando finalice enero se mantendrá esa cifra de ingresos en materia turística.

Otra de las ciudades del departamento que registró altísimas reservas fue Villa Elisa, que registró una ocupación que superó el 93 por ciento.

La ciudad jardín, como se la conoce a Villa Elisa, se fortalece como un destino turístico en el corredor del departamento y uno de los atractivos más visitados son las termas.

Según se informó desde la Municipalidad, el destino termal –pese a las altas temperaturas– fue uno de los lugares más visitados. “Se mantiene el buen nivel de reservas. En los primeros 15 días de 2012 la ocupación alcanzó el 68 por ciento, aunque en esta segunda quincena de enero ya se superó el 80 por ciento de ocupación de las unidades de alojamientos”, se indicó.

Además del complejo de aguas cálidas, el balneario municipal Rocha tuvo una altísima convocatoria de turistas y de lugareños. En la encuesta que realizó la Dirección de Turismo sobre el perfil turístico de los visitantes, los datos revelaron que en cuanto a la procedencia de los visitantes, el 53 por ciento era de la provincia de Buenos Aires; un 20 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires; un 10 por ciento de la provincia de Santa Fe; un 5 por ciento de Entre Ríos; un 4 por ciento de la provincia de Córdoba y un 8 por ciento de otras provincias.

La estadía promedio fue de 4,25 noches, superando levemente a la estadía de enero de 2011 que fue de 4 noches. Los grupos estuvieron compuestos en promedio por 3,28 personas.

Desde la Dirección de Turismo de Villa Elisa, se indicó que la ocupación del último fin de semana fue del 93 por ciento.

A decir del área, las campañas publicitarias como la participación en distintas ferias de turismo como el trabajo en forma conjunta con los municipios de la micro región Tierra de Palmares (que componen las comunas del departamento Colón) está dando sus resultados positivos, ya que entre todos están brindando una variada oferta turística, en la que se conjuga playa, naturaleza, termas, turismo rural y recreativo.

Operadores turísticos de Uruguay discrepan con el ministro Lescano


Los operadores hoteleros e inmobiliarios coinciden en que existe "una merma de turistas" a diferenta del balanza optimista del ministro de Turismo, Héctor Lescano.

Según consignó Últimas Noticias, el funcionario nacional manifestó que los primeros ocho días del año ingresaron al país 123.000 turistas extranjeros, es decir, un 22% más que en el mismo período del año anterior. Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo "tenemos el más absoluto convencimiento de que no estamos en una temporada que sea superior a la anterior. Si vino más gente no se nota en ningún destino turístico, la excepción puede ser Punta del Diablo donde hubo un claro corrimiento de los jóvenes que invadían La Paloma y se trasladaron a esa zona".

La cartera aún no maneja datos precisos de la primera quincena que cerró ayer. El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo (Mintur), Antonio Carámbula, señaló que "hace tiempo que Uruguay no tiene malas quincenas de enero, podrá ser mejor o un poco peor, pero mantenemos las expectativas de una buena temporada". Lescano, acerca de la postura de los operadores hoteleros que advierten una baja de turistas, opinó ayer ante varios medios que ello puede responder a que existe "una oferta mayor", punto que es compartido por varios operadores aunque no es el único motivo.

Borsari destacó que "está siendo una temporada sensiblemente inferior, con presencia de propietarios muy marcada. También ha aumentado la cantidad de propiedades para alquilar, lo que repercutió en la merma del sector". Si bien prefirió no manejar cifras estadísticas, desde el Centro de Hoteles de Punta del Este, su presidente, Fernando Massa, señaló que se alcanzó "un 84% de ocupación, un 6% menos que 2011 durante la primera quincena, y en algunos casos puede llegar al 10%". Massa explicó que los datos que proporciona el Mintur y los que manejamos los operadores "son totalmente diferentes, pudo haber ingresado mayor cantidad de turistas, pero no indica cuántos días se quedan o si entran y salen ni los destinos que eligen. Tampoco tienen en cuenta la oferta de la cantidad de camas y cómo se distribuyen".

Autoridad uruguaya del turismo minimiza impacto de restricción argentina a dólares


En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, desdramatizó la decisión argentina de restringir la venta de dólares.

Puntualmente, consideró que todavía es muy apresurado afirmar que la medida de restricción para la compra de dólares fuera de fronteras, tomada por la presidenta argentina Cristina Fernández, afecte el flujo de turistas de ese país a Uruguay. En este sentido, afirmó que en diciembre del 2010 ingresaron 176. 325 argentinos, mientras que en el mismo mes del 2011 lo hicieron 232.969.

Liberoff también informó que las cifras sobre el ingreso de turistas se contabilizan trimestralmente. Minimizó el efecto que puede provocar las medidas del gobierno argentino, sobre sus compatriotas que pueden verse restringidos en salidas del país, aunque estimó que por el momento no se verificó ese extremo.

El jerarca de Turismo y Deporte explicó que la cartera priorizó para esta temporada estival que el ingreso de turistas a Uruguay se realice con mayor celeridad, para de esa forma evitar trámites engorrosos y largas esperas. Por otro lado, resaltó la importancia de mantener la variedad de servicios ofrecidos en los balnearios.

URUGUAY ESPERA UN VERANO RECORD


Más de 250.000 turistas llegaron a Uruguay entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, lo que augura una temporada de verano récord para un sector que se mantiene en crecimiento permanente.
La actual "es una temporada que aparece como muy auspiciosa", dijo a ANSA el director general del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, quien destacó que "se están cumpliendo las expectativas previas".
Carámbula sostuvo que "los primeros 15 días de enero son siempre buenos, pero lo que se trata es que sean cada vez mejores".
El funcionario indicó que la presencia de turistas es "muy buena" en Punta del Este, principal balneario uruguayo, y sus zonas aledañas, en los balnearios de la costa Atlántica de Rocha, como La Paloma, La Pedrera y Cabo Polonio y en puntos del litoral como Colonia y las termas de Salto.
Destacó además el buen ritmo de llegada de los turistas argentinos, en la segunda temporada de verano desde que ambientalistas de Gualeguaychú levantaron un corte que mantuvieron entre 2006 y 2010 en protesta contra la instalación de la pastera finlandesa UPM, ex Botnia.
El turismo argentino representa alrededor de la mitad del total de los visitantes que recibe el país.
Según los primeros reportes, el Puerto de Colonia, principal puerta de entrada al país, mantiene un promedio de 10.000 ingresos por día, mientras que por el Aeropuerto Internacional de Carrasco -en Montevideo y segundo punto de acceso detrás de Colonia- ingresan unos 4.500 turistas por día.
Además de los turistas "tradicionales", que permanecen durante la primera quincena de enero o incluso durante todo el mes en balnearios uruguayos, más de 16.000 visitantes llegaron a bordo de cruceros, tanto a los puertos de Montevideo como de Punta del Este.
En el balneario, el fin de semana coincidieron cuatro buques que anclaron en la Bahía de Maldonado, que baña las playas del oeste de la península.
Uruguay espera a 400.000 cruceristas en unos 220 buques que llegarán esta temporada a Montevideo y Punta del Este, y que finalizará en el mes de abril.
El buen ritmo en el arribo de turistas, hace presagiar que el número de visitantes alcance 1,5 millones durante el primer trimestre.
En todo 2011, Uruguay registró un récord de 3 millones de visitantes, casi el equivalente a la población del país, que dejaron divisas por 2.000 millones de dólares.