Polémica en Uruguay por precios más caros para los turistas


El intendente de La Paloma repartió entre los casi 400 habitantes de la zona una tarjeta para que puedan comprar sin aumentos en los comercios, que comenzaron a remarcar los precios para la temporada de verano

Una medida implementada en Uruguay despertó polémica en el turismo. La iniciativa del alcalde del balneario La Paloma, Alcides Perdomo, apunta a que los precios sean más elevados para los visitantes.

Hace 15 días repartió entre los casi 400 habitantes de la zona una tarjeta para que puedan comprar sin aumentos en los comercios, que comenzaron a remarcar los precios para la temporada de verano.

"No pague precios de turistas", es el lema que dio origen a la polémica tarjeta. En diálogo con Radio 10, Perdomo explicó que en realidad lo que se busca es “promover que el residente no se vea afectado por la suba general de precios de la temporada”.

“Se da que suben los precios en el verano y después no bajan”, precisó. El intendente fundamentó que es una medida que se da en varios países de Europa para defender el consumo de los residentes. “Esto está funcionando desde los primeros días de diciembre y algunos comercios están haciendo 5% o 10% de descuento”, precisó.

Perdomo aseguró que el descuento rige sólo para los residentes de La Paloma. Por caso, los turistas uruguayos que llegan desde otros departamentos deberán pagar también los precios de "turista”.

La polémica medida entró en vigencia hace dos semanas. Ya hay 40 comercios adheridos al sistema, que ofrecen descuentos, promociones y, en algunos casos –cada comercio maneja los beneficios–, realizan sorteos entre los clientes.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar, y algunos consideraron que es una medida "sólo para los que votan" en La Paloma. "¿Así que a los turistas les cobramos un precio especial en La Paloma? ¿Qué nos dirá (la subsecretaria de Turismo, Lilián) Kechichian?", escribió en su cuenta personal de Twitter el diputado José Carlos Cardozo, del departamento de Rocha.

No hay comentarios: