Congreso regional de turismo gay en Montevideo
Los turistas con una opción sexual diferente a la heterosexual son los que más gastan a la hora de llegar a un destino para pasar las vacaciones. Por esta razón se están convirtiendo en “los más codiciados” por los países que tienen al turismo como una importante fuente de ingresos.
El turismo gay continúa creciendo en Uruguay y se busca posicionar al país como un centro de atracción para este tipo de turismo de alto consumo.
Una de las características locales es que se está impulsando a Uruguay mediante la cooperación público privada, lo que es una novedad para la región. El sector de Turismo Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo participó recientemente en ferias turísticas dedicadas a este sector. Se trata de la Gnetwork 360 Buenos Aires y una feria similar en San Pablo.
A nivel de Montevideo hay 870 empresas de diferentes sectores (gastronomía, hotelería, transporte, centros nocturnos, etc), que están dentro del conglomerado de turismo, y 15 de estas empresas conforman un subsector para turistas del segmento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
El coordinador del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Óscar Iroldi dijo a LA REPÚBLICA que la capital del país y Punta del Este se están posicionando como destino emergentes para este tipo de turistas. La mayoría de este grupo de turistas proviene de la región (Argentina y Brasil) y ahora se está también promocionando en Chile. Por otro lado, Estados Unidos también pone su mira en el país, y si bien no se reconoce de manera oficial, de prosperar el proyecto de ley a estudio del Parlamento que legaliza la unión entre personas del mismo sexo, implicaría ubicar a Uruguay en el mapa de “país amistoso” con las personas que tienen una opción diferente a la heterosexual. Buenos Aires, que legalizó el matrimonio gay, es promocionado en Estados Unidos y Europa, como “una ciudad del mundo adonde los gays se pueden ir a casar”, lo que otorga un plus a la hora de buscar opciones para visitar .
Pero la posición uruguaya llevada adelante por el sector público y privado en conjunto es novedosa. “Uruguay no tiene el discurso de la discriminación positiva”, explicó Iroldi.
La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial.
De esta manera el discurso uruguayo en el exterior, es que la sociedad es amplia en el sentido de aceptar a personas cualquiera sea su opción sexual, y por lo tanto con los homosexuales no hace una discriminación positiva, sino que los trata como a cualquier otro ciudadano. Esto constituye también un diferencial importante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario