Frente oriental



La estrategia de guerra alemana funcionó contra Rusia. Los ejércitos rusos eran enormes (8 millones de hombres en 1914). Pero la verdad era nefasta: el ejército zarista estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y equipados; en suma, no estaba preparado para enfrentarse a los disciplinados germanos. El mando ruso era también mediocre. Los dos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y después en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron flagrantes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Allí nació la leyenda del dúo formado por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, los comandantes germanos en esta exitosa campaña defensiva.

Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión de Galitzia. En 1914 termina con el ejército ruso aún en pie, a pesar de haber sido rechazado de Prusia Oriental. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa a cargo del General Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Regimientos enteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio austrohúngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumania declara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. El Imperio de los Romanov no volvería a ejecutar ninguna ofensiva de relevancia en el resto de la contienda.

De ahí en adelante, los alemanes avanzaron sobre Rusia y conquistaron el Golfo de Riga, destruyendo o tomando prisionero a buena parte de los contingentes rusos (Alexéi Alexéievich Brusílov). El frente oriental estuvo en constante movimiento, no conoció el drama de las trincheras. La caballería jugó aún cierto papel en esta guerra de movimientos.

Sergio Abreu



Graduado como abogado en la Universidad de la República en 1974, realizó cursos de postgrado en el exterior del país: USC (1977), Universidad de Texas (1980) y La Haya (1983). Entre 1979 y 1989 ocupó el cargo de Director del Departamento de Administración y Finanzas de la ALADI.

Inició su militancia en el sector Divisa Blanca Lista 400 del Partido Nacional, junto al Dr. Washington Beltrán Mullin.

En las elecciones de 1989, en las que el Partido Nacional, encabezado por Luis Alberto Lacalle, obtuvo la Presidencia de la República, Abreu fue electo Senador de la República por el sector Renovación y Victoria, en la lista senaturial encabezada por Gonzalo Aguirre. En enero de 1993 fue designado por Lacalle como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta la finalización del período.

Presidió la Ronda Uruguay del GATT y la Conferencia Ministerial de Marrakech, nacimiento de la OMC.

En 1999 los sectores no herreristas del partido lo eligieron para completar la fórmula presidencial encabezada por Lacalle, quien había ganado las elecciones internas de abril de ese año.

En marzo de 2000, el nuevo presidente Jorge Batlle lo nombró Ministro de Industria, Energía y Minería. Desempeñó este cargo hasta que en noviembre de 2002 el Partido Nacional resolvió retirarse del gabinete. Renunció entonces a la cartera que ocupaba.

Para las elecciones de 2004, proyectó una precandidatura a la Presidencia; pero poco después, decide acompañar a Jorge Larrañaga; éste resulta ungido candidato único por el Partido Nacional, y nuevamente la Convención partidaria elige candidato a la Vicepresidencia a Sergio Abreu.

Abreu fue electo senador por el sector Alianza Nacional, banca que asumió en febrero de 2005.

Área de Libre Comercio de las Américas



El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 billones anuales.

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.

A partir de la cumbre de 2005 el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

Francisco Piria



Hijo de los emigrantes genoveses Lorenzo Piria y Serafina de Grossi. Hizo la escuela en Italia. Después regresa a Uruguay, y a los 16 años se enrola en el ejército. Posteriormente comenzó a trabajar en múltiples oficios; se destacó especialmente como rematador.

El 25 de diciembre de 1866 se casó con Magdalena Rodino, madre de sus cuatro hijos: Francisco José, Adela, Lorenzo y Arturo.