Partidos políticos


Uruguay tiene un sistema de partidos políticos consolidado. Actualmente cuatro de ellos cuentan con representación parlamentaria: Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente.

Una característica especial del sistema de partidos, es su intensa sectorización. Esto fue de la mano con la legislación electoral, la llamada "Ley de lemas". No sólo sectores, sino además varios candidatos presidenciales simultáneos caracterizaron a este sistema. Hacia la década de 1960, este progresivo proceso de atomización interna de los partidos fue un factor que incidió en la grave crisis política que desembocaría a la postre en el autoritarismo y la dictadura de 1973. Una vez retornada la democracia en 1985, progresivamente se fue intensificando el debate en materia político-electoral, y se dieron pasos tendentes a darle una nueva expresión a este sistema político. Así, con la reforma constitucional de 1996, se instauró un sistema de elecciones internas, que procura darle más organicidad al funcionamiento de los partidos, sobre todo en lo relativo a tener un solo candidato a la Presidencia en cada comicio.

Uruguay cuenta con dos de los partidos políticos más antiguos del mundo, originados en 1836:

* Partido Colorado - la mayoría de los gobiernos de la historia uruguaya fueron del Partido Colorado, éste partido gobernó ininterrumpidamente desde 1863 hasta 1959, luego obtuvo 5 victorias más en 1966, 1971, 1984, 1994 y 1999. Actualmente es la tercera fuerza política en el parlamento y la tercera en intención de voto, registrando en la actualidad un 9% de las adhesiones. Su ideología es variada, en él conviven la socialdemocracia, la derecha liberal, el conservadurismo y el humanismo.

* Partido Nacional - histórico adversario del anterior. Es un partido conservador tradicionalmente ganador en los departamentos rurales. En el siglo XX triunfó en tres ocasiones, 1958, 1962 y 1989, sólo en la primera logró mayoría propia. En una oportunidad se presentó como una opción progresista, con el candidato más votado de las elecciones de 1971, Wilson Ferreira Aldunate, fue derrotado por el candidato de la derecha católica y conservadora del Partido Colorado, Juan María Bordaberry (Hoy procesado por la justicia por delitos de lesa humanidad). La plataforma electoral de la fracción mayoritaria del Partido Nacional en 1971 incluía una reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Luego de la derrota de 1971 este partido triunfó en 1989 pero con una propuesta electoral de carácter liberal de derecha a manos del "Herrerismo". En este gobierno blanco, bajo la presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera se propuso la privatización de las empresas públicas que no prosperó y fue rechazada por el 70 % del pueblo en un plebiscito. Registra una intencion de voto de 37% (noviembre 2008).
Blancos y colorados dominaron la escena política uruguaya durante casi un siglo y medio. Son popularmente conocidos como "los partidos tradicionales". Al mismo tiempo, a lo largo del siglo XX fueron naciendo otros partidos. De los mismos, cabe destacar:

* Frente Amplio - actualmente en el poder. Coalición de izquierdas fundada en 1971, en base a los históricos partidos Socialista, Comunista y Demócrata Cristiano, más otros sectores de izquierda menores, y asimismo grupos disidentes blancos y colorados. Años después de la dictadura, se incorporarían además los Tupamaros . Obtiene una intención de voto de 42% (noviembre 2008). A diferencia de los demás partidos aún no tiene él o los candidatos definidos para participar de las elecciones internas del año 2009. El máximo representante de esta fuerza política, el actual Presidente de la República Tabaré Vazquez posee un respaldo popular de casi 20 puntos porcentuales por encima del valor que registra en las encuestas el Frente Amplio. Sin embargo no puede postularse a la reelección ya que se lo impide la constitución de la República de acuerdo al régimen electoral uruguayo, a su vez ha sido voluntad suya de no promover cambiar la misma.

* Partido Independiente - partido de centro, surgido en 2004 como una escisión del Nuevo Espacio (por su parte, actualmente incorporado al Frente Amplio). Actualmente tiene una intención de voto de entre 1 y 2%.

* Unión Cívica - es un partido social cristiano muy conservador, obtuvo 0,2% en las últimas elecciones. Su candidato fue Aldo Lamorte. Actualmente se alió al Partido Nacional para las elecciones nacionales de 2009.

* Partido Liberal - partido surgido luego de la crisis de 2002, obtuvo 1000 votos en las internas, nacionales y departamentales, en las internas presentó 3 candidatos.

* Partido de los Trabajadores - partido de tendencia trotskista ,apoya a la organización trotskista internacional que brega por la reconstrucción de la IV Internacional, defendiendo la vigencia del "Programa de Transición de León Trotsky". Obtuvo 534 votos en las últimas elecciones, todos del área metropolitana.

* Asamblea Popular - partido de extrema izquierda, formado debido a diferencias con el actual gobierno del Frente Amplio. Se formó con el grupo escindido del FA Movimiento 26 de Marzo y otros grupos de extrema izquierda externos al FA. Las encuestas de noviembre 2008 lo sitúan en un 0,5% de votos.

No hay comentarios: